Mi truco para reducir el rebote en posts / blogs

David López | 767 palabras | 5-6 min

Mi truco para reducir el rebote en posts / blogs

Este truco para reducir el rebote lo he programado yo mismo para mi blog con PHP + MySQL y desconozco cómo se implementa en WordPress u otras plataformas. No es la razón del post explicar cómo se programa sino proponer una idea.

Antes de nada, ¿qué es el rebote?

El rebote es un valor estadístico de Google Analytics que se calcula bajo un porcentaje de 0 a 100. Cuando un usuario entra en tu web y se marcha sin visitar más páginas eso incrementa el porcentaje de rebote. Ejemplo:

¿Cuál es el porcentaje de rebote normal en un blog?

Es de sobra conocido, al menos entre SEOs y diseñadores webs, que el porcentaje de rebote en blogs es ridículamente alto llegando hasta el 90% con facilidad. Si es tu caso no te alarmes ya que es algo común. La mayoría de las visitas en artículos en blogs vienen de tratar resolver una duda sin más y no de buscar un sitio web por donde navegar mirando diferentes productos, noticias o servicios...

¿Es un valor negativo?

En general se puede decir que es negativo tener un alto porcentaje de rebote en tus estadísticas ya que podría significar que los usuarios entran y se van. Como el que entra en una tienda, mira un poco y se marcha sin comprar nada. Pero en la realidad no es tan fácil de discernir si es negativo o no. Depende del objetivo de tu blog y de otros factores como la estética, la buena escritura, la estructura de los párrafos y títulos, etc.

Trucos de Internet para reducir el rebote

He descubierto buscando por Internet que el truco más extendido es el de añadir en el código de Google Analytics, que incluyes en cada página de tu web, una línea que al tiempo que tú le indiques (un minuto, dos, tres, cinco...) salta una llamada a Analytics y consigue que desaparezca el rebote en esa visita.

¿Qué significado tiene este truco?

Tiene sentido que si alguien lleva más de un minuto en la página se pueda dar por hecho que el usuario ha encontrado útil tu contenido. Pero, ¿no es un poco engañoso? La función del rebote es una y lo que uno quiere con ese truco es otra. Solo encuentro útil el truco para saber qué porcentaje de usuarios encuentra interesante tu contenido con el fin de buscar soluciones si aún así el rebote sigue siendo alto. Si con el truco lo que se quiere es manipular a Google para que piense que la gente que entra se queda a navegar por tu web y con esto pueda mejorar el posicionamiento en buscadores, entonces no lo apoyo.

¿Y cuál es mi truco para reducir el rebote?

Como puedes ver en la imagen del post, mi truco es formular una sencilla pregunta al usuario. Una llamada a la acción, una interacción muy fácil de resolver entre el usuario y el contenido del post. La incluyo de forma funcional a continuación:

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Encuentras también complicado bajar el rebote en blogs?

¿Cómo funciona esta interacción en forma de pregunta?

Estoy pensando que lo mío no es muy distinto al caso "cuestionable" que mencioné anteriormente (risas), me explico, yo lo que hago es incluir en el contenido del post una pregunta estrechamente relacionada con el tema y doy tres respuestas a escoger en forma de botones. Al pulsar en uno de ellos recarga la página y se dirige hasta el punto donde estaba la pregunta (para evitar tener que hacer scroll). Al recargar la página Google Analytics entiende que el usuario ha visitado dos páginas y ya no será rebote.

En mi caso pongo que la mascota de la web, Pinayu, tiene curiosidad por saber del usuario y pregunta... Es un gancho para que el usuario pulse e interaccione con la página web. En mi opinión es un método más natural ya que requiere de la implicación del usuario. Ahora me estoy planteando incluir una segunda pregunta o reflexionar sobre otro modo de interacción.

¿Funciona este truco?

No es la panacea, pero me ha sorprendido ver que hay gente animándose a pulsar el botón e interaccionar con el creador del contenido. Por supuesto registro las respuesta en la base de datos y la pregunta que formulo en el post siempre trato de que sea interesante de responder para el usuario, y que además, me aporte datos útiles.

Es un truco más para tratar de retener al usuario, algo casi imposible hoy en día en blogs. Me aventuraría a afirmar que es una batalla perdida, pero que merece la pena luchar, innovando y tratando de sorprender al usuario.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Mi truco para reducir el rebote en posts / blogs", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO