Los pasos correctos para posicionar tu blog en Google

David López | 1527 palabras | 10-11 min

Los pasos correctos para posicionar tu blog en Google

Esta afirmación es tonta, pero lo primero que necesitas es tener un blog. Parece obvio pero hay que ponerse y a muchos les cuesta un trabajo horrible ponerse a escribir contenido. Otro consejo antes de empezar es que deberás de esforzarte para posicionar bien tu blog. Si vas a abandonar el blog en los primeros meses, mejor ni lo empieces. Es decir, lo que recomiendo es que una vez que tengas tu blog escribas al menos 2 posts semanales con contenido muy relacionado con la temática general de tu sitio web o de tu idea.

¿Cuál es la clave en un blog para generar visitas de calidad?

Es típico decir que la clave es el contenido, un concepto muy manido, y lo siento, voy a tener que repetirme: LA CLAVE ES EL CONTENIDO. Sin embargo, no vale copiar en nada. Puedes inspirarte de otros posts y reescribirlo con tu estilo de escritura, pero en ningún caso vale copiar porque Google es muy listo y te mandará al limbo donde nadie encontrará tu blog.

Orden del contenido de tus posts

Mi recomendación en cuanto al orden del contenido de tus posts es que lo más importante esté situado en los primeros párrafos. Es decir, cuanto más arriba más importancia le dará Google, cuanto más abajo, menos importancia le concederá.

Escribe sobre la temática que domines

En cuanto al contenido es muy importante escribir cosas muy relacionadas con tu sector o temática. De este modo te va ser fácil escribir de ello debido a que te apasiona el tema y en mayor o menor medida lo dominas.

Tu contenido debe ser útil

El lector debe sentir que lo que ha leído es útil, es decir, fue a parar a uno de tus posts y era justamente lo que necesitaba. Si lo haces bien puedes conseguir que el usuario se convierta en seguidor y te brinde más visibilidad recomendando tu blog o compartiendo algunos de tus contenidos en las redes sociales o por Whatsapp a sus amigos.

¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Debes reflexionar sobre cuál es tu objetivo. Te pondré como ejemplo mi caso. Soy creativo, diseñador gráfico y web. Por lo que escribo artículos como este o sobre diseño de logotipos, ilustración, etc. También escribo sobre cine, videojuegos y otras temáticas relacionadas con la creatividad aunque no lo recomiendo. Lo que se recomienda es que se escriba sobre tu sector, todo enfocado a que al llegar al post esté tan relacionado con tu sector que quiera saber más de ti y tus servicios.

Si escribo más allá de mi sector es porque también estoy interesado en tener visitas para generar ingresos a través de la publicidad de Google Adsense.

¿Qué blog o plataforma se recomienda?

Hay varias opciones, desde montarte tú mismo el blog programando la web a tu gusto (es mi caso), hasta crearte un blog a través de Blogspot o la mejor opción: descargarte la última versión de WordPress, instalarla en tu página web (recomendamos tener un dominio propio) e instalar algunos plugins necesarios para optimizarlo en base a un buen posicionamiento en Google.

Los plugins necesarios para WordPress

Estos plugins de Wordpress deben permitir incluir metatags HTML como: metatitle, metadescription y metakeywords desde cada uno de los posts, categorías del post y páginas principales. Por supuesto necesitarás un mínimo de conocimientos sobre SEO para rellenar estos metatags HTML. Siempre podrás pedir ayuda a un amigo o buscar información en Google.

Otro tema recomendado para WordPress es que te permita cambiar el resumen del texto del post para que no coincida con nada del texto completo. Quizás no es de las primeras cosas que debas preocuparte aunque sobre todo hay que evitar que cuando entras en una categoría o en el general del blog, evitar que se vean los posts completos, lo apropiado es que allí solo se vea el título, una imagen, una breve descripción y que al pulsar se vaya el post completo.

Los primeros pasos al escribir tus posts

Una vez que tengas tu blog preparado con un diseño atractivo, una temática decidida y las secciones / categorías / tags bien estudiadas. Solo nos quedará comenzar a escribir.

Consejos básicos de HTML

Hay algunas reglas básicas de HTML que necesitas conocer. Lo principal es que tu post debe estar debidamente estructurado en párrafos con la etiqueta < p > Texto del Párrafo < / p > y que existen hasta 3 tipos de cabeceras o formas de mostrar un título y que sirven tanto al lector como a Google para estructurar bien el contenido, para que se lea mejor y para dividir por apartados el contenido del post. El uso es algo flexible en H2 y H3, recomiendo:

Me gustaría aprovechar además para indicar mi preferencia acerca de la cantidad de contenido que debe haber.

El estudio de las palabras claves, ¿Qué son las palabras claves?

También conocidas como KeyWords, son aquella cadena de palabras más buscadas por los usuarios y es importante identificarlas. Cada post puede tratar temáticas diferentes que requieren el estudio concreto de estas palabras claves. Esto hará que Google te relacione por esas palabras claves que más buscan los usuarios desde el buscador y así puedas recibir más visitas y de mayor calidad.

¡Cuidado! Debes tratar de evitar algo. No te vuelvas loco poniendo esas palabras claves en cada párrafo, título o por donde pilles. Debe tener sentido el incorporarlas y que vengan escritas en el contenido de un modo natural. Siempre coherente y nunca de forma forzada.

Las imágenes del post

Todas y cada una de las imágenes que vayan incluidas en el contenido del post deben tener su propio alt y title. Mínimo que dipongan del alt en la etiqueta HTML < img />. Ambas etiquetas alt y title funcionan para describir lo que se observa en la imagen ya que google "no puede saber de qué trata la imagen" y así le das pistas para que pueda identificarla correctamente y posicionarla en Google Images.

Recuerda poner un título descriptivo a la imagen

También es importante que no uses títulos genéricos para nombrar el archivo. No uses algo así: imagen0001.jpg. Aprovecha para ponerle un título relacionado separado por guiones. Si hablas de un teléfono, la imagen podría llamarse: samsung-galaxy-s6-frontal.jpg, ¿fácil, verdad?

Si tienes dudas sobre este consejo, te invito a que leas más en mi post de cómo hacer SEO con el nombre de la imagen.

Los enlaces dentro de tu blog

Primero hablemos de los enlaces dentro de tu blog. Son muy importantes. Si dentro del contenido de un post hay ciertas palabras claves que hacen referencia a otro contenido que tengas en otro post, será muy aconsejable que aproveches para crear un enlace de este post al otro. Esta acción da fuerza a la página que enlazas.

Enlaces a tus productos y servicios

Si cuentas con páginas principales de servicios o productos, dentro de tus posts es ideal colocar enlaces a estas páginas para darles fuerza y en especial para que hacerles conocer a tus lectores lo que ofreces y aumentar así tus posibilidades de ganar dinero. Pero como ya hemos dicho antes, siempre hazlo de forma coherente y natural.

Los enlaces hacia fuera del blog

Esto da más coherencia a tu blog aunque hay que guardar cuidado. Debes ser cauto ya que enlazar a otra página web puede restar fuerza a tu post debido a que compartes esa fuerza con la web a la que enlazas. Esto "supuestamente" se puede evitar usando rel="nofollow" dentro del código HTML del enlace.

rel = "nofollow"

Usando esa propiedad en el enlace, la fuerza se queda de tu lado. Por supuesto, incluye en el código del enlace: target="_blank" para que el usuario no se salga de tu web al pulsar y se abra en una nueva ventana o pestaña.

El último consejo y no menos importante

Revisa varias veces el texto al terminarlo y corrige todas las faltas de ortografía, fallos semánticos, plurales y tiempos verbales mal usados y en general déjalo perfecto. Hazlo por respeto a los que te van a leer y porque Google es inteligente y podría posicionar peor tu post si la ortografía no es correcta.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Los pasos correctos para posicionar tu blog en Google", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

Pinayu no tiene qué leer...
¿Le animamos con un mensaje?
¡Aporta con tu valiosa opinión!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO