Introducción a la ficción interactiva

Autor: David L. | 461 palabras | 3-4 min

Introducción a la ficción interactiva

Desde pequeño he disfrutado de la ficción interactiva sin darme cuenta. No he descubierto el significado hasta que comencé a investigar e interesarme por la narrativa en los videojuegos. ¿Te suena el término ficción interactiva?

¿Qué es la ficción interactiva?

He de decir que quien acuñó el término, Infocom en 1979, dio en el clavo. Pienso así porque me parece una unión de dos palabras sensacional, resultando bastante fácil entender el significado, ya verás:

Si me preguntasen a mi, diría que la ficción interactiva es leer una obra de ficción más ligera de lo que ofrece un libro, que por otro lado te otorga el poder de las elecciones que realiza el protagonista. Sintiéndote tú el protagonista.

The Cobardes, mi propuesta de ficción interactiva

Juega a The Cobardes ya!

Ejemplos de ficción interactiva

Por lo tanto, la ficción interactiva se considera como lectura y juego al mismo tiempo, aunque puede ser tan creativa que no se apoye en el texto, sino que cuente la historia a través de ilustraciones o animación. Estos son algunos ejemplos:

Libro juego

Libro juego o también conocido como libros elige tu propia aventura. Muy similar a leer una novela, solo que cada cierto tiempo debes tomar una decisión y según tu elección deberás ir a una página en concreto y seguir leyendo.

Aventura Conversacional

Aventuras conversacionales, en texto te explica la situación y escribes las acciones que realizas, dándote mucha libertad al poder moverte por los escenarios según tus necesidades, estimula tu imaginación.

Juego de decisiones

Juegos de decisiones, te explica la situación y decides que hacer entre diferentes decisiones prefijadas por el juego. Te hace sentir cierta libertad e implicación con la historia.

Juegos de rol

Juego de rol de dados y papel, esta es mi preferida, a través de unas reglas creas tu personaje y gracias a la historia que narra el master, puedes interactuar con su relato tal como quieras, mientras el master relata que ocurre.

Videojuegos

Videojuegos muchos géneros de videojuegos como las aventuras gráficas, juegos de rol, walking simulator y otras rarezas independientes pueden considerarse perfectamente como ficción interactiva.

El público perfecto para la ficción interactiva

La realidad es que este tipo de entretenimiento siempre se ha orientado mucho al ámbito juvenil, en especial con los libros de elige tu propia aventura. Sin embargo, son historias y como en los libros, existen todo tipo de ellas por lo que pude haber ficción interactiva tanto para niños, jóvenes, adultos y ancianos, dependiendo de la historia contada.

El género de aventuras en ficción interactiva

Es posible que más del 90% de toda la ficción interactiva producida se centre en el género de la aventura. Es innegable que casan muy bien. Sin embargo, la investigación de un crimen, la relación entre personas, y otros muchos temas pueden ser tratados.

Aquí concluye el post

Otros post relacionados que pueden interesarte

Si te ha parecido interesante el post de "Introducción a la ficción interactiva", a continuación te ofrezco dos posts que guardan estrecha relación.

  • Análisis del juego indie Night in the Woods
  • La Aventura Original de Dinamic Aventuras AD - 1989
  • Los Comentarios del post

    En estos momentos no hay ningún mensaje, ¿Quieres comenzar tú?

    Aporta con tu valiosa opinión

    * Nombre

    * Comentario

    * Introduce el código Anti Spam



    Le informo que uso cookies, más INFO | ACEPTAR