La cuestionable forma de conseguir seguidores en Instagram

David López | 899 palabras | 6-7 min

La cuestionable forma de conseguir seguidores en Instagram

Ayer hice una gran criba de seguidores en mi canal de Instagram por unas razones que me gustaría explicarte en el interior del post y que pueden serte útil si quieres tomarte en serio tu paso por Instagram. Es posible que te haya ocurrido lo mismo, te esté ocurriendo o te vaya a ocurrir en un futuro. Te lo cuento a continuación.

En Instagram se crece en seguidores fácilmente

Entré en Instagram a mediados de 2015 y me encontré una red social donde era relativamente fácil crecer en seguidores. Lo cual, para un iniciado, es fantástico y se le coge cariño rápido.

Además, en comparación a otras redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter —entre muchas otras— es mucho más sencillo recibir feedback y likes de las fotografías que subes en tu canal de Instagram. ¿Suena muy positivo, verdad?

El lado negativo

Sin embargo, hay un lado negativo que en pocos meses, si no semanas, llegas a ser consciente y puede hacer que pierdas mucho tiempo con acciones que nada tienen que ver con la creación de contenido y el verdadero crecimiento de tu cuenta.

Me estoy refiriendo al tema de los seguidores. Existen diferentes perfiles de seguidores tóxicos o que no aportan nada a tu canal. El mejor consejo que puedo darte acerca de esta red es que sepas identificarlos e ignorarlos cuando te sigan. Hablo de estos tipos de seguidores:

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Te has encontrado con estos usuarios alguna vez?

Ignora a aquellos que solo buscan tu follow

Cuando hablo de buscar tu follow, me refiero a que no quieren seguirte, solo quieren egoístamente que les sigas a ellos.

Al principio resulta complicado identificarlos, pero con los meses reconoces patrones de sus cuentas y en la forma en que te siguen, detalles que los delata. Aunque en ocasiones no te los ves venir. Me explico.

Ignora estas cuentas de Instagram

Si una persona te sigue pero no le ha dado ni un like a alguna de tus publicaciones, ¿qué piensas que significa? ¿Le interesa tu contenido? ¿O solo va buscando que le sigas? LO SEGUNDO. Y a veces caerás en la trampa porque así es fácil crecer en seguidores. Te dices: nos seguimos mutuamente y así crecemos juntos, pero es fundamental controlarle debido a que con toda seguridad a las horas, al día siguiente o en días posteriores dejará de seguirte... No siempre ocurre así, pero en muchas ocasiones se dará así.

También puedes identificarlos viendo su cantidad de seguidores y número de personas que ellos/ellas siguen. Es decir, si por ejemplo cuenta con 15.000 seguidores; pero luego esa persona solo sigue a 1.000, 2.000 o así. Casi al 100% te hará lo mismo que en el ejemplo del párrafo anterior.

Personas que te siguen con perfiles falsos o raros

Te recomiendo que nunca sigas a alguien sin antes ver y estudiar su perfil. Fíjate en sus fotos, número de fotos subidas, desde cuando no sube fotos, nombre, número de seguidores, número de personas a las que sigue, etc. Si algo no te cuadra, simplemente ignóralo.

No sigas un Instagram que no te interesa

Por último, y como consejo fundamental, no creo que seguir por seguir sea lo apropiado. Si te lo quieres tomar en serio, es preferible seguir a gente que suba contenido similar al tuyo o que te apasione. Y si alguien te sigue, pero no publica desde hace un año, o tiene pocas publicaciones, o la calidad de sus publicaciones no te convence, no le sigas por el hecho de mantener un nuevo seguidor. Recuerda, no estás obligado a seguir a alguien que no te interesa lo que publica.

Anímate a comentar este artículo

La solución a través de programas

Una solución que facilita la gestión de seguidores es instalar alguna APP dedicada a esta labor. Cuando accedes a la APP te notificará de tus nuevos seguidores y, lo más útil de todo, quién ha dejado de seguirte. Justo lo que necesitamos conocer para dejar de seguirle en caso de que no nos interese sus publicaciones.

A pesar de eso, he aprendido que lo mejor es seguir solo a quien te inspire y aporte con sus publicaciones, o a colegas que sepas que no te van a hacer un unfollow por la cara. Así no tienes de qué preocuparte. Instagram puede ser una red social maravillosa tomándolo de forma respetuosa, concentrándonos en lo más importante: crear contenido de calidad y disfrutar de las publicaciones de otros usuarios.

Una solución alternativa más diplomática

Se me ocurre una alternativa, aunque a expensas de un gasto de tiempo que seguramente no merezca la pena. Me refiero a mandar un mensaje privado comentando que te tomas en serio la red social de Instagram y explicar tu filosofía de devolver el follow. Por supuesto, decir que en ningún caso seguirás a alguien que no te va a seguir también a ti.

Si te responde y está de acuerdo, genial. Si no te responde y no le dio ni un like a tus publicaciones, ya sabes, ignóralo porque es posible que pronto dejará de seguirte. ¡OJO! ¡Nueva observación! Mencionar que en mi nueva cuenta de Instagram he probado este método y no sirve de nada. Salvo una persona, nadie contesta ni pierde el tiempo.

¿Qué opinas? ¿te ha ocurrido antes esto? ¿Qué me aconsejarías hacer a mi y a otros usuarios de Instagram? Abajo puedes dejar tu comentario, me interesa mucho tu opinión.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

6 de abril de 2022
Marta nos comenta:
Buenas tardes, me gustaría saber por qué una cuenta que no sigo me apareció como seguida, estoy segura que no le dí y además esa cuenta perdió muchísimos seguidores en días. Era un perfil real.

4 de noviembre de 2021
Dimas nos comenta:
Un poco tarde, pero llegué aquí tratando de entender de qué les sirve a estos seguidores tóxicos tener 10.000 seguidores y solo seguir a 100. ¿Les genera algún beneficio? No entiendo en qué les beneficia a diferencia del que tiene 10.000 seguidores y a su vez sigue a 10.000 cuentas.

22 de marzo de 2021
Punpun nos comenta:
¿Qué app recomiendas para ver quien dejó de seguirme?

6 de marzo de 2021
Ann nos comenta:
Algo curioso me sucede. Un amigo y yo seguimos una cuenta en común. Al entrar no me sale que él la siga. Solamente cuando veo los seguidores de la página, me sale. Y en otras publicaciones no me salen sus likes, y me muestra y si los tiene marcados. A qué se debe?

17 de diciembre de 2020
Jose Luis nos comenta:
Ayer borre a muchos de los que sigo y hoy me dice error de carga de usuarios y ya no puedo ver a los que sigo, me pasa en los 2 celulares

26 de agosto de 2020
Pinayu responde:
Hola Annie, no soy experto en Instagram, así que solo puedo formular alguna hipótesis de lo que puede ocurrir. Por ejemplo: ¿Y si te siguieron dos, pero al mismo tiempo te dejaron de seguir otras dos personas? Y por esa razón el contador continua igual. Si te importa el número de seguidores (algo natural), recomiendo instalarte una aplicación que gestione el control de gente que te deja de seguir. Un saludo!

26 de agosto de 2020
Annie nos comenta:
Hola, me gustó mucho el post, pero quisiera saber por qué me esta ocurriendo algo. Resulta que ya van 2 seguidores que me siguen y me llega la notificación, veo en la lista de seguidores que efectivamente me están siguiendo, pero el contador de seguidores no sube... 🤷‍♀️

28 de mayo de 2020
Melissa nos comenta:
Gracias, hay veces que uno siempre tiene la duda de devolver el movimiento :)

21 de mayo de 2020
Celia nos comenta:
el numero de personas a las que sigo suben y bajan automaticamente pero me meto en mis seguidos recientemente y no me aparece nadie. como puedo pararlo? porque pasa esto?

9 de enero de 2020
Xavier cortés nos comenta:
Porque no puedo ver los que me siguen o sigo ???? Ayúdenme necesito arreglar eso que solución tiene

31 de diciembre de 2019
Julito nos comenta:
Esta muy bien este artículo.

4 de noviembre de 2019
Pinayu responde:
Disculpad si no he contestado a los comentarios durante estos meses y es porque no soy experto en Instagram y me hacéis preguntas que no tienen que ver con la temática del post, sino que me formuláis cualquier duda que tengáis sobre el uso e incidencias en Instagram. De nuevo, disculpad las molestias. Un saludo.

8 de septiembre de 2019
Yolanda nos comenta:
Me ha desaparecido de repente la opción Seguidos, solo puedo ver la mía. ¿Qué ha podido pasar?

18 de agosto de 2019
picapica nos comenta:
hola, queria saber en la sección donde pone el coranzocito, que arriba pone TU, y en el otro lado siguiendo, porque de algunos a los que sigo no me aparece los me gusta de esas publicaciones de otras personas? es porque no sigo las cuentas de esas personas? es por eso? gracias.

26 de julio de 2019
Victor Alvarez nos comenta:
Me gustaría saber tu opinión sobre las personas que crean una cuenta de instagrams siguen a muchos y a ellos lo siguen pero nunca publican nada, que pasa ahí

6 de julio de 2019
Daniela nos comenta:
¡Excelente tu nota! ¡Gracias por compartirlo !

28 de junio de 2019
Evangelina nos comenta:
Hola Pinayu!! Quería consultarte xq soy nueva en éste tema del Instagram. Me dieron una cuenta de negocio para que maneje y quería saber cuanto me conviene seguir para conseguir like, o mas bien me conviene tener sólo seguidores. Pregunto porque antes lo manejaba un masculino y en la cuenta me aparecen un monton de chicas en bolas que no me interesa verlas cuando abro instagram. Porque mi idea era dejar de seguirlas pero no se si de ésta forma deja de ver mis publicaciones. Me explico?

27 de junio de 2019
Heidi R. nos comenta:
Hola, tengo poco usando instagram, y he notado que gente que sigo, me indica disponible para seguir, hoy quise seguir alguien que comenzó a seguirme y quedé como pendiente, en lo que va del día he notado que me vuelve a aparecer la opción de seguir como si nunca le hubiera dado esa opción

24 de mayo de 2019
Maria camila nos comenta:
Buenas a mi me sale que estoy siguiendo gente que yo no conosco y tampoco lo habia puesto seguir y cuando le undo no seguir me vuelve a poner que lo estoy siguiendo y me quita a mis seguidores Que sucede que alguién me ayude?

22 de mayo de 2019
Cristobal nos comenta:
¿Por qué aparece en mi explorador de Instagram alguien que no sigo pero sí me sigue a mi?

4 de mayo de 2019
Adriana nos comenta:
Execelente articulo!! Me sucede que personas que ya había aceptado para que me sigan , me vuelve a aparecer que solicitan seguirme y a los 2 días otra vez la misma persona que solicita seguirme ? Qué significa , me deja seguir y vuelve a querer seguirme ?

30 de abril de 2019
Martin nos comenta:
me ha estado ocurriendo desde el principio, solo me queda ignorarlos como aconsejas :)

29 de abril de 2019
Santi nos comenta:
Cada vez que alguien me sigue, en vez de sumarme seguidores me lo descuenta... Al principio pensaba que justo era que me dejaban de seguir, pero ahora ya es mucho... prefiero que ni me siga más nadie... ¡Jaja!

8 de marzo de 2019
Daniel nos comenta:
interesante y de gran ayuda para conocer los fundamentos de un buen uso de instagram , gracias

22 de febrero de 2019
vanessa nos comenta:
buenas , yo quisiera saber porque no me deja seguir mas personas , ni que me sigan , se estanco en 7500 seguidos y no me permite seguir a mas nadie; que puedo hacer

16 de febrero de 2019
Vicky nos comenta:
Quisiera saber porque debajo de algunas personas que sigo aparece la leyenda seguido. Porque yo los sigo,pero esas personas no me siguen a mi. Xq dice seguido. No aparece en todas las personas que yo sigo.solo en algunas

15 de febrero de 2019
Karina nos comenta:
Hola, quería preguntarte que app puedo usar para el seguimiento de la cuentas para plataforma de Iphone, porque la que recomendas follow cop no está disponible para Iphone Desde ya gracias

14 de febrero de 2019
Pinayu responde:
Buenas María, me he estado informando porque a mi me ocurre que desde el navegador web mi cuenta de Instagram de @pinayu_com tengo 241, pero desde la aplicación (y siempre) tenía 254. Al parecer Instagram estaría borrando cuentas falsas o molestas y por eso todos estamos perdiendo seguidores y seguidos. Cuanto más seguidores y seguidos, más posibilidades de que pierdas un número más elevado de estos. Lo que desconozco es por qué se muestran números diferentes en según el medio y la cuenta en que lo compruebes...

14 de febrero de 2019
Maria nos comenta:
Hola, yo tengo una pagina de instagram y desde el perfil de esta me sale una cantidad de seguidores pero luego cuando la veo desde otra cuenta como la mia personal o la de otros amigos me sale que tengo hasta 300 sguidores menos! quisiera saber por que razon pasa esto si mi crecimiento ha sido organico :(

11 de febrero de 2019
Lucia nos comenta:
Buenas tardes, quisiera conocer el motivo. Hay veces que mirando un perfil y sus seguidores me figura debajo del nombre que la persona que ese perfil lo sigue (como un agregado debajo no el botón para seguir), pero cuando voy a la lista de seguidos de esa persona no lo encuentro. Puede ser que lo siguió en algún momento y queda la leyenda ?? no logro encontrar la explicacion. Gracias,

9 de enero de 2019
Pinayu responde:
Muy buenas Carlos, yo he experimentado algo similar y ha sido porque un usuario se había dado de baja la cuenta y luego había vuelto, no sé por qué razones. Pero miré su cuenta y no podía verla, como si hubiese sido eliminada y a los días volvía a estar visible y eso hacía que bajara y subiera mi número de seguidos. Puede ser eso...

9 de enero de 2019
Pinayu responde:
Buenas Rebeca. Hasta donde yo sé, puedes bloquear a los que te siguen uno a uno, pero no creo que se pueda filtrar qué país puede ver tu perfil y seguirte, y qué país no. Lo siento, no puedo ayudarte.

8 de enero de 2019
Carlos nos comenta:
Hola, mi problema es que mi número de seguidos sube aunque yo no haya seguido a nadie. pero cuando me voy a fijar si hay alguna cuenta nueva, no hay nada. es como sí subiera de 10 a 11 pero en realidad sigo teniendo 10. Quiero saber si esto es un error de Instagram o qué. ¡Gracias!

7 de enero de 2019
Rebeca nos comenta:
El problema que tengo es que me siguen muchas personas que no son de mi país (de México) . Y ya chequé y todos los datos están bien en mi perfil, no sé cómo poder filtrar eso un poco más. Cero seguidos de mi país y muchos de otro, en específico Brasil.

22 de noviembre de 2018
Silvestre nos comenta:
Por qué me aparecen seguidos gente que nunca acepté seguir???? Y debajo del nombre dice que los sigo? Esto desprestigia mi cuenta ya que no tienen nada que ver con mi perfil.

19 de noviembre de 2018
Cori nos comenta:
Dejé de seguir ciertas cuentas que no me aportaban nada. Resulta que quedé como puerca porque hace ya un año que dejé de seguir a un chico que me gustaba. Y ahora mis amistades al entrar al poner en el buscador el usuario del muchacho les aparece que yo lo estoy siguiendo cuando ya no lo hago, ya revise bien y no lo estoy siguiendo, de hecho lo tengo bloqueado. Quisiera saber cómo hago para que en el buscador ya no salga ese mensaje de que lo estoy siguiendo. Eso solo pasa en el buscador ya que cuando mis amistades entran al perfil del chico no sale como que yo lo estoy siguiendo. Ayúdenme a solucionar eso. Gracias

9 de noviembre de 2018
Pinayu responde:
Buenas Daniel, ¿quieres decir que cuando miras tu lista de seguidores hay un botón al lado de cada seguidor que pone (seguidos) o (seguir), verdad? Si pone seguido es que a ese seguidor también le sigues. Sin embargo, si lees seguir, significa que no le sigues y al pulsar en el botón comenzarás a seguirle también.

9 de noviembre de 2018
Daniel nos comenta:
¿Por qué en tu lista de seguidores trae en alguno de ellos la palabra seguidos abajo de su nombre?

22 de octubre de 2018
Pinayu responde:
Buenas, Juan. Te recomiendo alguna de las aplicaciones de Google Play o APP Store que te permiten hacer un seguimiento de tu cuenta. Yo uso Follow Cop. Con estas apps puedes ver quién te deja de seguir, igual te ayuda para ver que ocurre con tu cuenta.

22 de octubre de 2018
Juan nos comenta:
Hola buenas tardes, mi problema es que no se actualizaN los seguidores que me siguen, al contrario, cada vez que abro instagram se va desapareciendo un seguir mío.

15 de octubre de 2018
Pinayu responde:
Buenas Alitana, gracias por dejar un comentario. Sobre la primera pregunta solo se me ocurre que te sigan 10 más y además en ese transcurso de tiempo te hayan dejado de seguir 10 más. A veces me ocurre, veo que me siguen 2 o 3 más, pero me han dejado de seguir esa cantidad y se queda igual. Y sobre tu segunda pregunta comentarte que a pesar de ese nuevo formato, si pulsas justo ahí te saldrá una lista con todas las personas que le dieron me gusta a tu publicación :) espero que te haya servido mi explicación.

15 de octubre de 2018
Alitana nos comenta:
Primera pregunta. Yo no entiendo el porqué me dice que me han empezado a seguir 10 personas más y no se refleja en mis seguidores. Sin embargo, me deja de seguir uno y si me lo descuentan. Segunda pregunta porque no ponen los likes en cada foto como antes, pues ahora te pone por ejemplo; a María y Lucas le ha gustado tu publicación y a 10 personas más. Pues no entiendo explicarme por favor, porque estoy perdida desde que cambiaron el formato, metiendo las historias.

9 de julio de 2018
Pinayu responde:
Buenas Claudia, si tu Instagram se dedica casi al 100% a promocionar tus productos, creo que se entiende que no estás obligada a seguir a nadie que no esté estrechamente relacionado con tu sector. Interesante pregunta, gracias a ti.

8 de julio de 2018
Claudia nos comenta:
Hola. La mayoría de mis seguidores están interesados en los productos que vendo... pero a mi no me interesa lo que ellos publican ya que no los conozco. ¿Debo seguirlos? ¿Si no los sigo pierdo seguidores?. Gracias

29 de mayo de 2018
Alejandra nos comenta:
Está interesante.

9 de mayo de 2018
Faustinoli nos comenta:
Alguien sabe porqué siempre me aparece en una publicación de alguien que sigo, que ya le dio like otra persona que también sigo, pero lo raro es que siempre me sale entre los que le dio like, en primer plano, la misma persona????

3 de mayo de 2018
Pinayu responde:
Muy buenas Esther, ¡¡me parece increíble que te haya ocurrido algo así!! No sé, ¿quizás estés usando una aplicación no oficial? No se me ocurre otra razón, no creo que la misma Instagram provoque tal incidente, aunque es sabido que a veces nos añade seguidos sin nosotros quererlo...

2 de mayo de 2018
Esther nos comenta:
Quería saber cómo hacer para que se detengan mis seguidos ya que suben solos... Y pasé de seguir 40 a seguir a 1500 en dos días.

28 de abril de 2018
Yo nos comenta:
Hace unos meses que tengo Instagram y coincido plenamente en lo que comentas. He notado lo mismo y he comenzado a ignorar seguidores y borrando otros. Mi cuenta es para vender mis productos y podría usar tácticas como la de seguir gente potencialmente consumidora, pero no me gusta la falsedad, lo cual he decidido seguir gente que me inspire y algunas de ellas como artistas bastante conocidos me siguen y eso es increíble también. De todas las redes es la que más me gusta. Si encuentras el punto de saber manejarla, es muy divertida y muy amable. Gracias por los consejos. Doy fe de todo lo que expones. Saludos!

13 de marzo de 2018
Pinayu responde:
Vaya, Pedro, yo hasta ese punto no llegué, nunca me llegaron a pedir dinero. Una nueva anécdota, muchas gracias por compartir tu experiencia.

13 de marzo de 2018
Pedro nos comenta:
Gracias por tus consejos y a mi me pasa, me empiezan a seguir y se quedan esperando que tu los aceptes pero sin poner ningún like en mis publicaciones, y al día siguiente o al rato deja de seguirte, es un rollo y una perdida de tiempo. Hasta me empezó a escribir uno pidiéndome dinero porque en su país lo estaban pasando muy mal. Yo si tengo la app que dices.

2 de febrero de 2018
Pinayu responde:
Inma10, creo que no hay otra forma de sobrevivir en Instagram. La aplicación que te recomiendo... Ami, vaya con esos chicos. Gente rara hay en todas las redes sociales, incluso en Linkedin, la red profesional más famosa, hay algunos individuos para echarles de comer a parte.

20 de enero de 2018
Ami nos comenta:
Súper cierto y me ha pasado seguido. Y también chicos que me escriben de otras partes del mundo, como si de algo me sirviera eso...

13 de diciembre de 2017
Inma10 nos comenta:
Pues sí, no había pensado en eso antes. La verdad es que cada vez me hacen menos gracias las redes sociales. En especial Instagram que como dices te agregan y dejan de agregar sin venir a cuento. Pufff... al final me voy a tener que descargar la APP que recomiendas.

26 de octubre de 2017
Pinayu responde:
Gracias Mario, por tus palabras. Me alegro de que haya resuelto tus dudas. Un cordial saludo!

25 de octubre de 2017
Mario nos comenta:
Excelente post, aclaró mis dudas, Gracias.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO