Ideas para promocionar un juego indie en internet

David López | 1406 palabras | 9-10 min

Ideas para promocionar un juego indie en internet

Hace no mucho estuve promocionando un proyecto de ficción interactiva y me vino genial aprender sobre la metodología Inbound Marketing, aunque seguí buscando otras alternativas y este post va de eso, de cómo podría ayudarte con las mejores ideas para promocionar tu videojuego en internet.

La biblia de la promoción de un videojuego

Como dice la imagen del post, ¡estoy de promoción!. Un trabajo de vital importancia para que tu obra pueda llegar a la gente, ¿ese es el plan, no? Y necesitas mucha paciencia y constancia porque un día puedes trabajar muy duro, pero al siguiente abandonar las tareas de promoción y no volver más, ¡cuidado!. Necesitas creatividad porque intuyo que, como yo, no cuentas con un presupuesto para gastar en publicidad y necesitas buscar y tomar cualquier acción que al menos garantice tener un nuevo jugador o comprador.

1. Primera idea para promocionar un juego

Una opción gratuita o que solo requiere tu tiempo es el Inbound Marketing. Este post es un buen ejemplo de ello. Escribo un contenido que te interesa y donde tiene sentido que te promocione mi videojuego, ¿qué sutil, no? Por ahí van los tiros, crear contenido interesante para el lector y que tenga estrecha relación con tu juego.

Te pondré ejemplos de posts que pueden serte útiles para hacerte una idea. Imaginamos que tu juego, como el que promocionaba, es de rol. Puedes hacer un post de los 5 mejores juegos de rol y una de dos: Pones tu juego entre los tres primeros. O en alguna parte del post hablas de tu juego y comentas en qué se parece y se diferencia y por qué merece la pena jugarlo.

El Inbound Marketing funciona bien como acción de promoción a medio y largo plazo

Con Inbound Marketing incluye redes sociales, envío de mails y muchas otras acciones. Te recomiendo algún vídeo en Youtube que te explique toda la metodología. Es muy interesante y a largo plazo puede serte útil.

2. Promocionar tu videojuego en foros

Esto es muy interesante y en el pasado lo hice y funcionó bien. El problema es que no sé si hoy en día los moderadores siguen siendo permisivos y no te borran el hilo. En un principio buscaría foros que estén relacionados con el género de tu videojuego y poco a poco ir probando con los foros más grandes como pueden ser los de las revistas digitales de videojuegos, elotrolado, etc.

También puedes probar con foros de desarrolladores de juegos, foros de gamejams, y si tienes la suerte de tener tu juego traducido en cualquier idioma o al menos el ingles, tus posibilidades de promoción aumentan una barbaridad. De hecho, centraría un 70% de los esfuerzos a los foros en idioma inglés.

Pinayu, curioso, te pregunta...
¿Encuentras dificultades para que se conozca tu juego?

3. Promoción de tu juego a través de SEO

Para llevar a cabo estás acciones de promoción vuelvo un poco al primer punto, necesitas tiempo, un blog e investigar lo mínimo que requieres saber de SEO para escribir un post adecuadamente. Volvamos a imaginar que hablamos de un juego de rol, y teniendo como referencia el que hice, entendemos que es para todos los públicos, hay monstruos, elecciones y hay que leer. Pues nos interesa hacer posts que hablen de:

No nos merece la pena mentir, pero sí realizar posts aprovechando el tirón de juegos exitosos que tienen una estrecha relación con el tuyo. Cuenta de qué manera innovas con respecto al juego famoso y expón tu punto de vista. Aporta valor con tu opinión y siempre busca posts que perduren en el tiempo, es decir, que puedan ser interesantes hoy, el año que viene o dentro de cinco años. Si haces bien el trabajo de SEO cada visita a esos posts significa que alguien se acercó a tu juego y podría descargarlo o comprarlo.

Obviamente es un trabajo duro y requiere de alguien que escriba posts en el blog. Y seamos realistas, muy pocos se toman en serio mantener el blog...

Quiero puntualizar algo más. Este tipo de promoción es muy descorazonadora si monitorizas las visitas con Analytics, Hotjar u otros programas. La gran mayoría de este tipo de visitas son de entrar, leer o mirar un poco y salirse. Hay bastante gente que se quedará a leer tu post, sin embargo, aunque pueda estar algo interesado, pocos son los que pinchen en el enlace que le proporcionas para que descargue o compre tu juego, incluso siendo gratis...

4. Asiste a eventos de videojuegos y promociona el tuyo

Creo que esta acción es divertida y muy enriquecedora ya que promocionas tu juego en persona en el mejor lugar donde buscar tu público objetivo. No todos estarán interesados en tu proyecto, pero es posible que estén predispuesto a escucharte. Prepara flyers y repártelos explicando de que trata tu juego. O si puedes, alquila un stand en el evento, prepara una demo y permite que jueguen. Es interesante también para conocer la opinión de los jugadores y escuchar sus explicaciones sobre cómo lo mejorarían.

Otra opción (gratuita) es la de acercarte a la zona de promoción de los juegos indie y primero: prueba su juego, pon entusiasmo por su trabajo y luego véndele el tuyo. Esta opción es muy guay. ¡Aprovecha la oportunidad!

5. Usa todos tus amigos y contactos

Ya no solo hablo de te pongas pesado con tus amigos para que lo jueguen y lo compartan en sus redes sociales una vez cada 3 días. Hablo de que si tienes amigos o amigos de amigos con un blog, pide que escriban un post y que enlacen a tu web o al juego (a nivel de SEO da muchos puntos). A ser posible que no parezca una promoción y que se sienta como si han jugado y les encantó, es decir, como si se lo recomendaran a sus lectores.

Anímate a comentar este artículo

6. Pide que escriban sobre tu juego

Y este punto abre una puerta a echarle morro al asunto y contactar con desarrolladores de videojuegos o blogs de videojuegos y pedirles que escriban un post sobre tu juego con un enlace a tu web... Para que sea quid pro quo puedes hacerle el mismo favor en tu blog con su juego. Así ganáis los dos y tan contentos. Esto ayudará a llegar a más público.

7. Contacta con las revistas digitales de videojuegos

Esta acción será uno de los pasos que más valga la pena realizar en tu promoción, pero es "casi" imposible de conseguir. Que publiquen una noticia en alguno de los medios digitales de videojuegos le dará un fuerte impulso a las descargas o compras. Ya sabes cuáles: Meristation, Vandal, 3DJuegos, Eurogamer, IGN, Mundo Gamers, AnaitGames, etc. En 2011 probé con un juego flash pero no tuve suerte. Imagino que necesitas tener un producto muy especial para que inviertan su tiempo en ti. ¡Suerte en esto!

8. Pedir a youtubers que promocionen tu juego

Puedes crear vídeos en Youtube dejando una franja con publicidad de tu juego, o hablando de él al principio y al final del vídeo. Aunque en Youtube lo ideal sería que otros youtubers hablen de tu juego. Trata de contactar con ellos y véndeles bien el juego. No le pidas que te lo promocione, estudia un poco su canal y explícale porque puede encantarle tu juego y como puede ayudar a su canal.

Escala poco a poco en la jerarquía de Youtubers

No vayas a por los Youtubers más fuertes que tengan millones de suscriptores porque seguramente tienen tantos mensajes como el tuyo que te ignorarán sí o sí. Prueba con canales de 1000, 5000, 10000 suscriptores. Esos que aún pueden contestar mensajes. Busca los canales de Youtube que les guste tu género o tu nicho y... ¡suerte!

¿Cuál es la actitud perfecta para promocionar tu proyecto?

Publicitar un videojuego totalmente desconocido es una tarea titánica. Es un juego de nicho que a un gran porcentaje de la comunidad le dará igual, lo ignorarán. Por lo tanto, en cuanto antes asimiles que va ser muy duro, mejor. Tómalo como un reto, como un juego, aprende a disfrutar del proceso, no te enfades, no te irrites, ponle pasión, comunica con ilusión y sobre todas las cosas, no desistas.

Tu opinión cuenta y es apreciada

Si has usado otras técnicas de promoción creativas para promocionar tu juego sería increíble y realmente útil que las compartieras conmigo y con todos los futuros lectores dejando un mensaje abajo en la zona de comentarios. ¡Muchas gracias!

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Artículos relacionados

Si te gustó el post "Ideas para promocionar un juego indie en internet", a continuación te ofrezco más posts relacionados que podrían interesarte. No dudes en entrar y disfrutar de su contenido. ¡Son gratis!

Comentarios del post

17 de mayo de 2022
Alex nos comenta:
Buena sugerencia.

3 de marzo de 2021
ChiliGames nos comenta:
Gracias por la info, Pinayu. Qué difícil es hacerse ver en el mundo de los juegos indie, no? Un saludo grande.

8 de febrero de 2021
Pinayu responde:
Tengo una nueva forma de promoción que incluiré en el futuro, pero lo dejo aquí escrito para al menos aportar algo nuevo al post. Esa nueva forma es la de presentar una demo de tu juego independiente a los festivales de demos que hace Steam (quizás otras plataformas también) ya que permitirá acercar tu juego al público objetivo y, como objetivo deseado, que estos jugadores añadan tu juego a su lista de deseados.

19 de junio de 2020
DORIAN nos comenta:
Está muy bien.

12 de diciembre de 2018
Pinayu responde:
Muchas gracias a ti por leer mi artículo y dejar un mensaje. Mucha suerte con tu juego, Gerardo

12 de diciembre de 2018
Gerardo nos comenta:
Gracias por las buenas sugerencias, las pondré en práctica para lanzar mi videojuego.

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO