¿Cómo crear logotipos que funcionen?

David López | 840 palabras | 6-7 min

¿Cómo crear logotipos que funcionen?

Crear un logotipo no es una tarea complicada si conoces el uso de las herramientas adecuadas del programa adecuado. Sin ninguna experiencia puedes usar Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Corel Draw o cualquier otro software similar y realizar lo que buenamente puedas. Esto lo he visto hacer en amigos de amigos y los resultados son en el mejor de los casos, logotipos sosos y sin ninguna gracia.

Servicio de diseño de logotipos

Si te ha gustado los logos que acompañan al post, decirte que han sido diseñados por mi. Si necesitas servicio de diseño de logotipos te invito a que conozcas más sobre mi.

Entonces, ¿qué se necesita para crear un logotipo que funcione?

Lo principal que yo veo necesario es un mínimo de interés en el sector del diseño gráfico ya sea editorial o web. Con esto te incluyo como el tipo de persona que tiene buen gusto y sabe apreciar y diferenciar un mal acabado visual de un excelente acabado visual.

Una vez que se tiene una pequeña base y amor por el diseño hay que intentar practicar realizando logos de empresas ficticios en el caso de que no llegue un cliente. De forma resumida escogería los siguientes pasos:

Pasos para comenzar a crear un logotipo

Como entregar el logotipo al cliente

Yo he escogido 3 logotipos en ejemplo del número de logos diseñados por ti que ofrecerás a tu cliente. Solo es un consejo y perfectamente pueden diseñar 2, 4 o 5. En ningún caso recomendaría entregar solo 1 porque aunque des con un diseño de logotipo que creas que es el mejor trabajo hecho en tu vida, te sorprendería ver lo diferente que piensan los clientes en algunos casos, lo que para ti es algo excelente para tu cliente podría ser algo mediocre.

El paso más importante en la creación de logotipos

Para mi, lo más importante en la creación de un logo se encuentra en el paso de investigación y boceto. Aquí es donde ya debes tener claro hacia que público te diriges y aunque ya hayas hecho trabajos en ese mismo sector, cada cliente es diferente y hará falta investigar y profundizar en los mejores trabajos que se han realizado en cuanto a logotipos para el sector de tu cliente. Será ideal que te empapes de todos los detalles de los logos que llamen tu atención, interiorizarlos y plasmarlos en el proceso de los bocetos.

En el paso de dibujar diversos bocetos del logo, debes de darlo todo, experimenta mucho y atrévete a crear cosas locas y también toca ideas que pienses son más tradicionales. Al fin y al cabo debes de tomar 3 de al menos 50 bocetos, no haces nada malo si te diviertes dibujando y creando locuras. De hecho esto puede aportarte mucho como diseñador.

¿Qué ocurre si el cliente no quiere ninguno de tus logos?

Una circunstancia muy posible, tenlo presente y no montes en cólera ni te dejes llevar por el pánico. Se humilde y queda con el cliente para conversar y tratar de saber que es lo que realmente no le gusta de los 2 o 3 logotipos que le has diseñado.

Decide, tras la entrevista y reflexionar un poco, si irá bien hacer algunos cambios a los logos ya presentados o bien será mejor aprovechar ese nuevo feedback para crear un nuevo logo que pueda estar más en consonancia a lo que desea tu cliente.

Guarda todo tus logos diseñados para futuros trabajos

Algo que he aprendido que tanto si son logotipos ficticios como logotipos que el cliente desechó, son trabajos dignos que has realizado. Con esto quiero aconsejarte que los guardes bien y que los uses con cabeza para próximos trabajos, mientras tienes la oportunidad de mostrarlos en tu portfolio, ¿por qué no?. Seguramente a otra empresa o cliente le gustará y se ajustará bien a sus necesidades.

Banner sígueme en Instagram

Banner sígueme en Instagram

Comentarios del post

1 de noviembre de 2016
Juanjo1987 nos comenta:
Buen artículo con algunos consejos y pasos que son bastante obvios, pero es que es así y supongo que no todos los diseñadores siguen siempre. Mis preferidos que muestras son los logos del gato, el perro y el de The Cobardes, ¡están muy chulos!

* Nombre

* Comentario

* Introduce el código Anti Spam

¡Eh! Lo de las cookies... ¡OK! +INFO